Vicente Amador Flor C.

En el Mar

En el Mar Apaga el sol sus luminosas fraguas

y sobre el mar -- cuya belleza asombra --

yo te siento venir como la sombra

del divino Jesús sobre las aguas.

 

A mi doliente soledad te sumas;

en mis saudades silenciosa rondas;

mientras mutila el seno de las ondas

la nave airosa entre un albor de espumas.

 

Más, de repente sueño contemplarte

muerta, mientras levanta su estandarte

la noche acribillada de luceros.

 

Y en el confín del mar triste me pierdo.

Y se quedan mis ojos prisioneros

del inmenso dolor de tu recuerdo.

Forma 

  • Estructura: Esta compuesto de 16 versos en dos estrofas.
  • Género: Lírico. 
  • Tipo de versos: Versos de arte mayor y de arte menor.
  • Figuras literarias: 

Metáforas.- La noche acribillada de luceros.

Símil.- Yo te siento venir como la sombra.

Hipérbole.-  Muerta, mientras levanta su estandarte. 

Prosopopeya.-  Mar triste me pierdo.

 

 

Fondo

El autor expresa el yo lírico, los sentimientos emociones e ideas, su estado de ánimo en el que se encuentra. El tema trata de la soledad y el dolor de su recuerdo, y menciona que en el mar se apaga todo lo que siente.


Desolación

He muerto para ti. Pero no hay duda

que fue tu amor tan puro como un cielo

y que tu mano de impiedad desnuda

me dio a beber la fuente del consuelo.

 

Hoy me atormenta una tristeza muda

y abrasadora como lava ardiente.

Hoy mi recuerdo a mi dolor se anuda

para clavar espinas en mi frente.

 

Lejano amor, ¡oh adoración tan alta!,

me siento solo, tu piedad me falta.

Y suspirando, el panorama abarco

 

tal como un viejo capitán marino

que se abandona tristemente al vino

desde la noche que perdió su barco.

Forma 

  • Estructura: Esta compuesto de 16 versos en dos estrofas.
  • Género: Lírico. 
  • Tipo de versos: Versos de arte mayor y de arte menor.
  • Figuras literarias: 

Metáforas.- Me dio a beber la fuente del consuelo.

Símil.- Que fue tu amor tan puro como un cielo.

Hipérbole.-  He muerto para ti.

 

 

Fondo 

La claridad es característica de este poema, ya que permite comprender lo que el autor quiere expresar. Es un poema de estado anímico, llega al corazón a través de sus versos, porque se muestra un hombre con depresión y tristeza por un amor que ya no esta.

 

 


SIEMPRE

Cada aurora que pasa, cada día

en una AZUL divagación me pierdo;

en el jardín de la melancolía

llora la fuente triste del recuerdo.

 

Siento tu amor tan vago, tan lejano

como la blanca ESTRELLA temblorosa,

pero, no obstante , en toda fresca ROSA

encuentro la fragancia de tu mano.

 

¡Oh amor! ESTRELLA que en silencio miro,

tu nombre vuela siempre en un suspiro

cuando en la noche del erial me pierdo.

 

Cada aurora que pasa, cada día,

yo me asomo a la fuente del recuerdo

para verme en tus OJOS todavía. 

Forma 

  • Estructura: Esta compuesto de 14 versos en 4 estrofas.
  • Género: Lírico.
  • Tipo de versos: Versos de arte mayor: endecasílabo - decasílabo. 
  • Figuras literarias: 

Metáforas.- En el jardín de la melancolía.

Hipérbole.- Tu nombre vuela siempre en un suspiro.

Epíteto.- En toda fresca ROSA.

 

 

 

 

Fondo

Vicente Amador expresa en el poema, los sentimientos y emociones de melancolía por su bajo estado de ánimo en el que se encontró. El poema se basa en el dolor que le provoca su recuerdo.

Escribir comentario

Comentarios: 20
  • #1

    Aracely Molina (jueves, 13 agosto 2020)

    Excelente trabajo, es un gusto saber que aún existen personas que se interesan en la lectura manabita

  • #2

    Alejandro Ávila (viernes, 14 agosto 2020 21:57)

    Muy agradable saber que aún existen personas dispuestas a seguir promoviendo una de nuestras culturas. Al leer el blog me emocioné y me hizo recordar mis años de estudios en el colegio. Espero siga adelante con este proyecto, muchas felicidades. Éxitos....

  • #3

    Andrea Vélez (viernes, 14 agosto 2020 22:29)

    Excelente, muy buen contenido. No debemos olvidarnos de lo nuestro, de los poetas manabitas, a seguir cultivando más proyectos que incentiven a estudiantes a enriquecer su memoria colectiva.

  • #4

    Maritza Suárez (viernes, 14 agosto 2020 22:31)

    Buen trabajo, felicidades siga adelante con sus proyectos!

  • #5

    Erika Vélez Rodríguez (viernes, 14 agosto 2020 22:39)

    Muy buen contenido, la verdad es que ahora poco se encuentra contenido de este nivel. Además de tener presente la cultura manabita realiza un buen uso de figuras literarias embelleciendo el trabajo en gran aspecto y forma.

  • #6

    Ariel Macías (viernes, 14 agosto 2020 22:40)

    Me gusta mucho el blog, los poemas, la estructura y detalle de cada cosa! Sigan así!!

  • #7

    Emmily Rezavala (viernes, 14 agosto 2020 22:47)

    Este es un apartado muy interesante y de buen contenido, cabe recalcar que estos poemas tienen una Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza de la palabra,excelente trabajo.

  • #8

    Kennedy Muentes C. (sábado, 15 agosto 2020 08:51)

    Muy interesante el contenido, le expreso mi gratitud y aprecio a la creadora de este blog Anita, por esta gran iniciativa, por la creatividad utilizada. Como docente y artista de Manabí me llena de mucho orgullo saber que esta promoviendo nuestro arte, y empezando con estos grandes poetas. Felicidades y siga adelante con este proyecto.....

  • #9

    Estefani Velez (sábado, 15 agosto 2020 22:23)

    Muchas felicidades, muy buen proyecto.

  • #10

    José Luis Parraga (domingo, 16 agosto 2020 02:32)

    Me llama la atención y es un muy buen trabajo.

  • #11

    María Teresa Delgado (domingo, 16 agosto 2020 09:01)

    Leí todo el contenido del blog, y me trasladé años atrás cuando estudiaba en el colegio. La felicito por este maravilloso trabajo, voy a compartir con mis estudiantes esta información que sin duda alguna les servirá mucho en su preparación. Siga adelante y estaré pendiente cuando suba más información.

  • #12

    Marlon ventura (lunes, 17 agosto 2020 01:53)

    Que preciosidad! Me a encantado este blog

  • #13

    Elena López (lunes, 17 agosto 2020 04:14)

    Que genial contenido, pienso que esta muy bien elaborado

  • #14

    Gaby Salas (lunes, 17 agosto 2020 13:10)

    Buenísimo blog, sigan con las publicaciones. ANIMO

    Muchas Gracias

  • #15

    Liliana García (lunes, 17 agosto 2020 13:29)

    Me llené de mucha alegría al leer este blog, me parece perfecto y con buen contenido que promueve el arte manabita.

  • #16

    Carlos Mendoza (lunes, 17 agosto 2020 13:50)

    Muy buena selección. Muchas gracias.
    Por su aporte

  • #17

    Carolina (lunes, 17 agosto 2020 14:12)

    Muy bonitos poemas de grandes autores

  • #18

    Jossy Apolinario C. (martes, 18 agosto 2020 23:08)

    Te felicito por la creatividad que has plasmado en el blog

  • #19

    Evelyn Pinargote (miércoles, 19 agosto 2020 10:45)

    Excelente blog, esta bien creado hermosos poemas con sus respectivos análisis

  • #20

    Laura Cedeño (lunes, 22 febrero 2021)

    Excelente trabajo ,felicitaciones por esta iniciativa que sin dudar alguna servirá de mucho a los futuros docentes de la Carrera de Lengua y Literatura.